ECG del mes: abril 2016

mayo 9th, 2016 Posted by Cardiología, Caso clínico, ECG, ECG del mes No Comment yet
Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

¡Haz tu diagnóstico!

Bichón maltés, macho de 12 años diagnosticado de endocardiosis valvular crónica. Soplo sistólico IV/VI. En tratamiento con ramiprilo y espironolactona desde hace 1 año. Últimamente presenta más fatiga y tos con el ejercicio. En la radiografía se observa cardiomegalia izquierda con edema perihiliar.

 

ECG del mes 04 abril 2016 CPV + artefacto

 

  • ¿Qué alteraciones se observan en el registro?
  • ¿Cuál es el ritmo?
  • ¿Qué tratamiento sería el más indicado?

 

 

1.¿Qué alteraciones se observan en el registro?

  • A la derecha del trazado se observa un complejo aberrante que aparece antes de tiempo y que se corresponde con un Complejo prematuro ventricular (CPV). Se trata de un complejo ectópico originado en algún punto del ventrículo izquierdo. Si continuase el trazado veríamos una pausa compensatoria y un nuevo complejo sinusal idéntico a los del resto del trazado. De hecho se ve claramente que la distancia entre la última onda R y el final del trazado (flecha verde) es ya muy superior a las distancias R-R restantes. Igualmente se puede comprobar que la distancia entre la onda T del último complejo sinusal y el CPV (círculo pequeño) es muy corta, cumpliendose la definición de CPV típico: Complejo aberrante prematuro con ausencia de onda P, seguido de pausa compensatoria.
  • La onda negativa que aparece más a la izquierda es sin embargo un artefacto provocado por algún movimiento brusco del paciente.  A veces los artefactos pueden ser semejantes a arritmias y confundirse con éstas. Para diferenciarlo, lo más efectivo es comprobar que el artefacto no rompe el ritmo del ECG, es decir, que el siguiente complejo sinusal “cae donde tiene que caer”. Esto lo verificamos midiendo de nuevo el espacio R-R (flecha roja) y comparándolo con los demás. Como puede verse el espacio R-R en este caso no se modifica; no habiendo por tanto pausa compensatoria. Además la distancia entre el final de la onda T del complejo anterior (círculo grande) tampoco se altera con respecto al resto del registro, es decir, no es un complejo prematuro

 

 

2.¿Cuál es el ritmo?

La presencia de un CPV implica la existencia de una arritmia. Es por lo tanto de un Ritmo “de base” sinusal regular con presencia de un complejo ventricular prematuro. Sería necesario estudiar el ECG al completo para determinar la presencia de más arritmias, así como su morfología, ya que la gravedad de una  arritmia ventricular es tanto mayor cuanto mayor es la frecuencia de CPVs  y más focos ectópico existan (distinta morfología de los CPVs). Hay además otros factores de gravedad, como el fenómeno de R en T o la presencia de varios CPVs seguidos en parejas, tríos o en fases de taquicardia ventricular paroxística, que exigirán el inicio de un tratamiento antiarrítmico específico.

 

3.¿Qué tratamiento sería el más indicado?

Encontrarás la respuesta en este artículo.

ECG del mes 04 abril 2016 CPV + artefacto solución-recto

Artículo publicado en la revista Argos nº 177 

Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>