ECG del mes: diciembre 2015

febrero 23rd, 2016 Posted by Cardiología, Caso clínico, ECG, ECG del mes No Comment yet
Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook10Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

¡Haz tu diagnóstico!

ECG correspondiente a una perra, de raza Pastor Alemán, de 12 años, como parte de un protocolo prequirúrgico por una neoplasia mamaria. La paciente carecía hasta ese momento de antecedentes de enfermedad cardiaca.

  1. ¿Presenta el electrocardiograma alguna anomalía?
  2. ¿Cuál es la causa más probable de las alteraciones que se observan?

 

Ecg del mes 03 dic 2015 Artefactos disnea

 

Der II; 1 cm = 1mV; 50 mm/seg

  1. El registro electrocardiográfico muestra un ritmo sinusal regular, con una frecuencia de 120 lpm. Las oscilaciones tan marcadas que se observan son artefactos, que provocan ascensos y descensos bastante rítmicos en la línea base, dificultando la identificación y el estudio de las ondas. En la imagen inferior se marcan las Ondas P y las Ondas T.
  2. Estas interferencias son típicas de una respiración agitada. Su ritmicidad es debida precisamente a la relación de las oscilaciones con las fases respiratorias. Estos artefactos son frecuentes en  pacientes con disnea, secundaría a procesos respiratorios o cardiacos, pero igualmente, como en este caso, pueden aparecer en pacientes muy excitados, con taquipnea o que jadean durante la obtención del registro.

En este caso concreto la identificación de los artefactos es sencilla, pero en algunas ocasiones puede ser un problema si no se dispone de suficiente experiencia.

En caso de duda nuestros consejos son:

  • Manejar  a los pacientes con el máximo cuidado, evitando estresarlos. Si se trata de animales muy nerviosos o que presentan disnea, es preferible no forzar una posición muy forzada en decúbito lateral.
  • No debería ser necesario el uso de anestésicos o tranquilizantes, que en casi todos los casos modifican significativamente el electrocardiograma y pueden suponer un riesgo innecesario en pacientes con cardiopatías avanzadas  o descompensadas.
  • Debe realizarse una inspección completa de todo el registro. Si la imagen que se observa en este ejemplo fuera una arritmia, ésta debería aparecer en otros tramos del registro y en cualquiera de las distintas derivaciones.
  • Debe tratarse de identificar las ondas, que pueden aparecer parcialmente escondidas entre los artefactos. Al existir oscilaciones en la línea base del ECG, las ondas pueden aparecer a diferentes altura en el papel, tal y como sucede en este ejemplo, pero si se mide con cuidado se podrá comprobar que las duraciones no se modifican, siendo el tiempo de los segmentos PR y QT exactamente iguales a lo largo de todo el registro
  • Si siguen existiendo dudas, debe repetirse el electrocardiograma, manteniendo al paciente lo más tranquilo posible.

 

Ecg del mes 03 dic 2015 Artefactios disnea solución

Joaquín Bernal

Artículo publicado en la revista Argos nº174

Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook10Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>