ECG del mes: marzo 2016

marzo 9th, 2016 Posted by Cardiología, Caso clínico, ECG, ECG del mes No Comment yet
Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

¡Haz tu diagnóstico!

 

Cocker americano, hembra de 6 años con sobrepeso e historia de intolerancia al ejercicio.

  • ¿Qué alteraciones se observan en el registro?
  • ¿Cuáles pueden ser las causas más probables?
  • ¿Qué tratamiento sería el más indicado?

 

ECG del mes ene-feb 2016 Bloqueo AV 1ºy 2º


1. ¿Qué alteraciones se observan en el registro?

  • El intervalo PR está prolongado. Se mide desde el inicio de la onda P hasta el inicio del complejo QRS. El valor máximo para este parámetro es 0,13s (6 cuadraditos y medio) y en este caso la medida es claramente superior. A esta alteración se le denomina Bloqueo aurículo-ventricular de primer grado. se trata de un retraso en la conducción del impulso eléctrico desde el nódulo sinusal hasta el nódulo aurículo-ventricular.
  • Además se observan ondas P que no se acompañan de sus correspondientes complejos QRS. Son impulsos eléctricos que alcanzan el nódulo AV pero se bloquean en este punto y por lo tanto el impulso eléctrico no alcanza los ventrículos. Esta alteración se conoce como Bloqueo aurículo-ventricular de segundo grado, que se subclasifica en dos tipos, Mobitz tipo I y Mobitz tipo II. El primero de ellos se caracteriza por la presencia simultánea de bloqueos AV de 1º  y 2º. Típicamente se observa un PR dentro de los valores normales que se va poco a poco prolongando hasta que sobrepasa los 0,13s de duración (bloqueo AV de 1º) y posteriormente se produce el bloqueo de la onda P (bloqueo AV de 2º). Es probable que este caso se trate de una Mobitz I, pero para asegurarlo sería necesario evaluar mayor cantidad de registro.
  • Como consecuencia de los bloqueos se reduce la frecuencia cardiaca ventricular. La imagen mide 15cm, que a 50 mm/s equivalen a 3s de electrocardiograma. Puesto que en este espacio hay 3 complejos QRS, la frecuencia cardiaca será de 60 lpm. El límite fisiológico inferior para un perro de tamaño medio es de 70 lpm. Por lo tanto estamos ante una Bradicardia sinusal.

(Si quieres conocer trucos sencillos para medir la frecuencia cardiaca, visita esta entrada).

 

2. ¿Cuáles pueden ser las causas más probables?

Las bradiarritmias suelen tener origen extracardiaco. Son relativamente frecuentes en razas braquiocéfalicas, que presentan un tono vagal acentuado. También pueden producirse por cualquier causa patológica que aumente el tono vagal (compresión del vago por masas, aumento de presión intracraneal, hipotermia, etc). También sería conveniente en este caso descartar hipotiroidismo.

 

3. ¿Qué tratamiento sería el más indicado?

El tratamiento debe encaminarse a tratar la causa primaria, por lo que lo esencial es llegar a un diagnóstico. Previamente se debería realizar un test de atropina e isoproterenol, con el fin de determinar la respuesta a los anticolinérgicos y a los simpaticomiméticos.

ECG del mes ene-feb 2016 Bloqueo AV 1ºy 2º solución

 

Para saber más sobre bloqueos aurículo-ventriculares, visita esta otra entrada.

 

Artículo publicado en la revista Argos nº 176 

 

 

Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>