ECG del mes: Octubre 2015

octubre 22nd, 2015 Posted by Cardiología, Caso clínico, ECG, ECG del mes No Comment yet
Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

 

ECG 02 oct 2015 Mitral P mitrale RSR

Derivación II (1 cm=1 mV; 50 mm/s)

 

¡Haz tu diagnóstico!

Mestizo de 4 kg, macho de 12 años de edad recogido de un albergue, sin historia clínica conocida.

 

  • ¿Cómo podemos medir la frecuencia en este trazado?
  • ¿Qué alteraciones electrocardiográficas se observan?
  • ¿Qué situaciones pueden producir dichas alteraciones?

 

1. ¿Cómo podemos medir la frecuencia en este trazado?

El papel de ECG suele llevar unas marcas cada 10 cm, que a 50 mm/s equivale a 2s. Bastaría con contar el número de ondas R y multiplicar por 30. El trazado que se muestra en este ejemplo mide 15 cm, que equivalen a 3s de ECG, por lo que tendríamos que multiplicar el número de ondas R (6 en este caso) por 20, obteniendo una frecuencia cardiaca de 120 lpm.

En el supuesto de que el ritmo sea regular, como sucede en este ejemplo, podemos calcularla dividiendo 300 entre la distancia R-R . Vemos que la distancia R-R es de 2,5 cm (podemos medir con una regla o contar el número de cuadraditos pequeños del papel milimetrado), por lo que nos da de nuevo un resultado de 300/2,5 = 120 lpm. Este método no sirve si el ritmo es irregular.
2. ¿Qué alteraciones electrocardiográficas se observan?

La alteración más específica que encontramos es un aumento en la duración de la onda P , lo que se conoce como “onda P mitrale” (mayor de 0,04 s). También observamos una duración del complejo QRS de 0,06 s que, si bien se consideraría normal en un perro de tamaño grande, podemos considerarlo fuera del rango fisiológico en uno pequeño.

La ausencia de arritmia sinusal respiratoria puede ser un indicativo de que se han activado mecanismos de compensación ante una situación hemodinámica comprometida, aunque también puede ser provocada simplemente por el estrés del manejo y la realización del electrocardiograma.
3. ¿Qué situaciones pueden producir dichas alteraciones?

La onda P mitrale es un signo muy específico de dilatación auricular izquierda, mientras que el ensanchamiento del complejo QRS nos indica dilatación o hipertrofia ventricular izquierda. Hay varias patologías que pueden dar lugar a un crecimiento del corazón izquierdo: Endocardiosis Valvular Crónica, Miocardiopatía Dilatada o enfermedades cardiacas congénitas. Dadas las características de edad y tamaño del paciente, el diagnóstico diferencial que debe estar a la cabeza de nuestra lista es el primero, endocardiosis valvular crónica.

La sintomatología y la exploración radiológica pueden ayudarnos a confirmarlo: soplo, toses, cardiomegalia izquierda y posible edema pulmonar si se encuentra en una fase avanzada.

 

ECG 02 oct 2015 Mitral Pmitrale RSRsolucion

Si quieres conocer más a fondo algunos trucos para medir la frecuencia cardiaca de una manera rápida y sencilla, te lo explicamos en detalle aquí.
Joaquín Bernal, Laura Gonzalo

Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>