ECG del mes octubre 2017

marzo 22nd, 2018 Posted by Cardiología, Caso clínico, ECG, ECG del mes No Comment yet
Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
30Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

¡Haz tu diagnóstico!

 

Pinscher, macho, 1 año, 4 kilos.
Acude a consulta por decaimiento, anorexia y disnea. A la exploración se ausculta taquicardia y soplo y en las radiografías se ha observado derrame pleural que dificulta el estudio de la silueta cardiaca.

1. ¿Cuál es el eje eléctrico del ECG y cómo se calcula?
2. ¿Qué tipo de arritmia se observa en el trazado?
3. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
4. ¿Qué tratamiento antiarrítmico sería sería el más apropiado?

1. El eje eléctrico es el vector que representa la suma de todos los fenómenos eléctricos que suceden en el corazón en un latido. Su desviación constituye un criterio de cardiomegalia, ya que, al existir una dilatación o hipertrofia, la corriente eléctrica tiene que propagarse por un camino diferente y el vector se desplaza, bien hacia la izquierda (levoeje), bien hacia la derecha (dextroeje). La manera más sencilla de calcular el eje eléctrico de un ECG es utilizando las tablas de Tilley. Para ello, tendremos en cuenta las derivaciones I y III realizando el siguiente procedimiento:
En derivación I, contamos todos los cuadraditos positivos del complejo QRS (en este caso, 5). Luego contamos todos los cuadraditos negativos del complejo (aquí, -12). Sumamos ambos valores: (+5) + (-12) = -7. Guardamos esta cifra.
Hacemos lo mismo en la derivación III y obtenemos un valor de +5.
Ahora, con estas dos cifras que hemos obtenido, vamos a las tablas de Tilley, buscamos los valores correspondientes y obtenemos un eje eléctrico de +166º. El rango fisiológico en perros es de +40 a +100, por lo que nos hallamos ante una desviación a la derecha del eje eléctrico o dextroeje.


2. A primera vista podríamos confundir el ritmo con una taquicardia ventricular debido a la morfología aberrante de los complejos QRS. Pero si observamos detenidamente el trazado enseguida nos daremos cuenta de que existen ondas P: es un ritmo sinusal. Lo que tenemos es un bloqueo de la rama derecha del Haz de His: el estímulo eléctrico se origina en el Nódulo Sinusal y el ventrículo izquierdo se despolariza con normalidad, pero el derecho tiene que ser activado desde el lado izquierdo, de manera que el vector eléctrico resultante de la despolarización ventricular se dirige ahora en sentido contrario al habitual (de izquierda a derecha) generando por lo tanto un complejo QRS ancho y negativo en derivación II, similar al QRS de una extrasístole ventricular izquierda.


3. El bloqueo de rama derecha puede darse en perros sanos, sin embargo, la sintomatología clínica del paciente y los hallazgos electrocardiográficos y radiográficos (taquicardia, soplo, disnea, dextroeje, derrame pleural) nos indican que probablemente exista una patología cardiaca. La corta edad del paciente sugiere una posible cardiopatía congénita del lado derecho: estenosis pulmonar, displasia de la válvula tricúspide, ductus arterioso persistente, tetralogía de Fallot… Para confirmar el diagnóstico es imprescindible realizar una ecocardiografía y una toracocentesis.


4. En este caso no procede suministrar ningún fármaco antiarrítmico: no es una taquicardia ventricular. El bloqueo de rama no se trata en sí mismo, lo importante es determinar la causa (enfermedades congénitas, fibrosis valvular crónica, traumatismos, neoplasias, filarias, cardiomiopatías, hiperpotasemia…). Para la ICC instauraremos el tratamiento habitual con diurético de asa, iECA y espironolactona.

 

Artículo publicado en la revista Argos nº 192.

Si quieres saber más sobre este caso puedes visitar este artículo sobre el eje eléctrico y este otro sobre bloqueos de rama.

 

 

 

Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
30Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>