ECG del mes: Septiembre 2015

septiembre 8th, 2015 Posted by Cardiología, Caso clínico, ECG, ECG del mes No Comment yet
Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

¡Haz tu diagnóstico!

Mastín español, macho de 6 años de edad, con un cuadro de reciente aparición de intolerancia al ejercicio, adelgazamiento, anorexia, tos, disnea grave en reposo y abdomen abultado.

ecg0101

Cuestiones

1. ¿Qué alteraciones electrocardiográficas aparecen en el siguiente trazado?
2. ¿Qué situaciones pueden producir dicha alteración?
3. ¿Qué tratamiento requiere?

Respuestas

1. El ritmo electrocardiográfico es una fibrilación auricular a una frecuencia de 240 lpm. No se observan ondas P, que han sido sustituidas por ondas f de fibrilación auricular. Los complejos QRS están ligeramente ensanchados, lo que constituye un criterio de cardiomegalia izquierda. La frecuencia cardiaca tan elevada es un claro signo de descompensación cardiaca.
2. La fibrilación auricular suele aparecer en casos de dilatación auricular severa por procesos cardiacos primarios graves y avanzados. En un paciente de estas características de raza, edad y sexo las alteraciones electrocardiográficas detectadas son las típicas de una miocardiopatía dilatada de razas gigantes, lo que encaja además con la historia clínica. Aunque es una enfermedad crónica que puede permanecer en fase silenciosa durante meses, la manifestación clínica puede ser dramática, con situaciones similares a la que se describe en este caso, especialmente cuando se trata de perros de jardín que reciben poca atención por parte de los propietarios.
3. Esta arritmia supraventricular suele ser irreversible y rara vez se consigue pasar a un ritmo sinusal. El objetivo de los antiarrítmicos digitálicos, beta-bloqueantes, amiodarona…), no es revertir la arritmia, sino reducir la frecuencia cardiaca, lo que en un caso como este resulta primordial. La digoxina es un fármaco que exige un control estrecho en su dosificación cuando se inicia su administración. Los valores terapéuticos en plasma deben estar entre 1-2 ng/ml, siendo por seguridad preferible que se mantengan sobre 1,5 ng/ml. Para esta determinación se debe dar la dosis habitual de digoxina y aproximadamente 8 horas después, tomar la muestra de sangre. Independientemente de la arritmia, el paciente sufre una ICC en fase descompensada, muy probablemente con edema pulmonar severo y ascitis, lo que habría que comprobar mediante radiografías y punción abdominal, respectivamente. Para el tratamiento de la ICC descompensada por miocardiopatía dilatada suele usarse pimobendan, por su efecto vasodilatador e inótropo y diuréticos de alto techo, a los que también suelen añadirse iECA y espironolactona.

ecg0102

 

INFORMACIÓN ADICIONAL: PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA CARDIOMIOPATÍA DILATADA

 

¿Es la CMD una enfermedad común?

Sí. La CMD es la enfermedad cardiaca adquirida más frecuente en razas de tamaño grande y gigante, así como la causa más frecuente de Insuficiencia Cardiaca Congestiva y de muerte súbita en este tipo de perros.

 

¿Cuál es el origen de la CMD?

Se sabe que en muchos casos el origen es genético, a pesar de que la enfermedad se suela diagnosticar en edades más o menos avanzadas. Por eso es importante tenerla en cuenta en los planes de cría.

 

¿Cuáles son las razas predispuestas a padecer CMD?

En general, todas las razas grandes y gigantes, y particularmente el Gran Danés, el Bóxer, el Dobermann Pinscher, Irish Wolfhoud el Mastín español o el Cocker Spaniel.

 

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

Se han descrito tres fases diferenciadas:

  • Estadio I: asintomático, sin evidencias de enfermedad cardiaca y con un corazón eléctrica y morfológicamente normal.
  • Estadio II: el corazón presenta trastornos eléctricos o morfológicos, pero sin que haya manifestaciones clínicas de la enfermedad, que suele pasar desapercibida para los propietarios.
  • Estadio III: aparición de síntomas clínicos de insuficiencia cardiaca.

Mientras que los estadios I y II pueden durar años, el estadio III suele tener una duración corta (varios  meses desde el desarrollo de la ICC).

 

¿Qué alteraciones se pueden observar en la exploración cardiaca de un paciente con CMD en estadio II?

Antes de llegar a un estado tan avanzado como el del ejemplo de este ECG del mes, en el que ya hay fibrilación auricular, se pueden detectar otras anomalías eléctricas como la aparición de Complejos Prematuros Ventriculares.

En cuanto a las anomalías morfológicas, se puede apreciar una dilatación del ventrículo izquierdo. A medida que progresa la enfermedad, acabará dilatándose también la aurícula izquierda.

 

¿Qué signos clínicos desarrollará un paciente con CMD en Estadio III?

La sintomatología será la característica de una ICC, con síntomas de insuficiencia cardiaca izquierda (edema pulmonar) o derecha (ascitis, derrame pleural); pero lo más característico de la CMD con respecto a otras enfermedades cardiacas, como la Endocardiosis Valvular Crónica es la presencia de síntomas de bajo gasto cardiaco, como síncopes e incluso muerte súbita.

 

Un consejo para terminar…

Dada la alta prevalencia de la CMD y su gravedad, es importante tenerla en cuenta a la hora de programar las revisiones de nuestros pacientes, especialmente en las razas predispuestas. El objetivo es detectar la enfermedad en sus fases tempranas para poder tratarla cuanto antes y retrasar la aparición de síntomas. La detección temprana de la CMD puede aumentar considerablemente las expectativas de vida del paciente.

 

 

Joaquín Bernal y Laura Gonzalo

Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>