ECG del mes septiembre 2016

septiembre 30th, 2016 Posted by Cardiología, Caso clínico, ECG, ECG del mes No Comment yet
Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

¡Haz tu diagnóstico!

 

Perro mestizo de 25 kg y 3 años al que se le realiza un ECG como prequirúrgico para una orquiectomía.

 

ecg-del-mes-09-sep-2016-bloqueo-de-rama

1 cm = 1 mV   50 mm/s

 

  • ¿Cuál es el ritmo del ECG?
  • ¿Cuáles son las causas posibles de este trazado?
  • ¿Cuál sería el tratamiento más adecuado?

 

 

1. ¿Cuál es el ritmo del ECG?

Tenemos un ritmo sinusal regular a 120 lpm con presencia de bloqueo de conducción intraventricular o bloqueo de rama. Los complejos QRS son anchos y aberrantes (del tipo qrS en derivación II) Aunque a simple vista podrían confundirse con una taquicardia ventricular, hay que recordar que éstas se caracterizan por la ausencia de ondas P. En este trazado, en cambio, las ondas P se distinguen claramente y todas preceden a sus correspondientes complejos QRS, lo que nos indica que todos ellos se han generado en el nódulo sinusal y no son ventriculares.
Solo con este trazado no es posible determinar si se trata de un bloqueo de rama izquierda o derecha. Si dispusiéramos de la derivación I y comprobáramos que el complejo QRS es negativo tanto en I como en II (dextroeje) tendríamos indicios para decantarnos por un bloqueo de rama derecha. Además, estos son mucho más frecuentes que los de rama izquierda. Para establecer el tipo exacto de bloqueo (rama derecha, fascículo anterior izquierdo, fascículo posterior izquierdo, o combinaciones entre ellos) es necesario estudiar la morfología de los complejos en todas las derivaciones, incluso las precordiales. En cualquier caso, esa información es poco relevante a la hora de establecer un tratamiento.

 

2.¿Cuáles son las causas posibles de este trazado?

Los bloqueos de rama se producen cuando el estímulo que nace en el Nódulo Sinusal y pasa por el Nódulo Aurículo-Ventricular no puede conducirse por normalidad a través de las ramas del Haz de His, siguiendo un camino alternativo para llegar al miocardio ventricular que es el que produce esos complejos QRS aberrantes.

Se trata de una alteración relativamente frecuente que puede encontrarse en perros sanos y que puede obedecer a una alteración congénita de la pared del ventrículo derecho. Otras causas, además de las enfermedades congénitas, pueden ser fibrosis miocárdica, traumatismos, neoplasias, filarias, cardiomiopatías o hiperpotasemia.


3. ¿Cuál sería el tratamiento más adecuado?

A pesar de la extraña morfología del ECG, los bloqueos de rama derecha no suelen producir alteraciones hemodinámicas importantes y el retraso en la despolarización del ventrículo es mínimo. Por lo tanto, el bloqueo en sí mismo no debe ser el foco de atención sino determinar la causa subyacente y tratarla. En este caso, conviene completar el estudio prequirúrgico con una radiografía torácica y una analítica sanguínea para descartar causas que puedan contraindicar o condicionar una anestesia general.

ecg-del-mes-09-sep-2016-bloqueo-de-rama-solucion

 

Artículo publicado en la revista Argos nº 181 

Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>