ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA PARA AUXILIARES 2

noviembre 25th, 2016 Posted by ATV, Cardiología, ECG, Formación, Veterinaria 2 comments
Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Capítulo 2: El sistema de conducción eléctrica del corazón

En el capítulo anterior vimos cómo las células del miocardio son estimuladas por una corriente de cationes que hace que se despolaricen, provocando la contracción muscular del corazón. Esta despolarización se transmite de una célula a otra y da lugar a los latidos cardiacos. Pero, ¿de dónde viene ese aluvión de cationes que saca a las células miocárdicas de su estado de reposo? Seguro que ya has adivinado la respuesta: ese recalcitrante y puntual  despertador no es otro que el Nódulo Sinusal.

Además de las células miocárdicas de las que ya hemos hablado, en el corazón hay un fascinante sistema de conducción formado por tejido nervioso especializado capaz de transmitir los impulsos eléctricos a toda velocidad. Este sistema de conducción está formado por:

  • Nódulo sinusal: situado en la pared de la aurícula derecha.
  • Nódulo aurículo-ventricular: situado entre las aurículas y los ventrículos.
  • Haz de His: formado por dos ramas que recorren el tabique interauricular.
  • Fibras de Purkinje: se extienden por ambos ventrículos.

at64_cardiovet

Las células del Nódulo Sinusal funcionan de una manera parecida a nuestra célula anterior, con su voltaje y su entrada-salida de iones. Pero además tiene una propiedad muy interesante: la despolarización espontánea. Esto quiere decir que no necesita un despertador externo que la saque de su reposo, sino que ella solita es capaz de generar impulsos por sí misma, con un ritmo constante y regular. Y estos impulsos que genera el NS son precisamente el origen de ese aluvión de cationes que despertaba a la célula miocárdica de su siesta, dando lugar al latido.

En realidad, cualquier célula del corazón es capaz de generar impulsos espontáneamente, pero en circunstancias normales es el NS el encargado de dar el pistoletazo de salida. Está específicamente diseñado para ello y es capaz de generar impulsos a una frecuencia de entre 80 y 220 latidos por minuto (según tamaño, especie y edad). Por eso se dice que el NS es el marcapasos natural del corazón.

Así pues, el funcionamiento normal del impulso eléctrico es así:

  • El NS genera un impulso que se refleja en la contracción de las aurículas.
  • El impulso pasa al NAV y de ahí al Haz de His, que transmite la corriente por la pared que separa los dos ventrículos, dirigiendo el impulso hasta el extremo del corazón.
  • De ahí pasa a la Red de Purkinje y se completa la contracción de los ventrículos.

Para que el bombeo de sangre sea efectivo, es necesario que primero se contraigan las aurículas, para que pase la sangre a los ventrículos, y después se contraigan estos últimos para bombearla hacia afuera. Por eso todos los tiempos están perfectamente sincronizados como un reloj suizo y el circuito está preparado para que haya un pequeño retraso en la conducción justo entre las aurículas y los ventrículos, que están eléctricamente aislados unos de otras. De ahí que al escuchar un corazón oigamos dos ruidos (lub-dubb, contracción auricular – contracción ventricular) y no uno solo: si todas las partes del corazón se contrajeran a la vez, ¡sería un desastre!

No te pierdas el próximo capítulo, donde veremos qué es un ECG y hablaremos de las derivaciones y las ondas.

 

 

Laura Gonzalo

Artículo publicado en Ateuves nº 64

 

Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

2 comments

Sara dice:

Me encanta Cómo explicáis las cosas porque lo hacéis como si de un cuento se tratase, el entusiasmo que le ponéis

Laura Gonzalo dice:

¡Muchas gracias! Nos hace mucha ilusión poder transmitir nuestra pasión por la cardiología de una forma amena.
Felices fiestas

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>