Endocardiosis Valvular Crónica: Ateuves y un poquito más

septiembre 16th, 2015 Posted by ATV, Cardiología, ECG, Radiografía, Veterinaria No Comment yet
Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
2Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

RX DESPL

Siempre nos gusta recibir la revista Ateuves por correo, pero hoy nos ha hecho especial ilusión. En este último ejemplar (septiembre-octubre 2015) se ha publicado el primero de muchos artículos sobre cardiología que estamos preparando especialmente para los auxiliares.

Hemos empezado con unas pinceladas sobre  Endocardiosis Valvular Crónica, una patología muy común con la que el ATV debe estar familiarizado. Puedes leer el artículo completo aquí.

Si te has quedado con ganas de saber más, ¡enhorabuena! Has llegado al lugar adecuado. Vamos a hacer un repasito a las pruebas clínicas que utilizamos para confirmar el diagnóstico de EVC.

Recordemos que la ecocardiografía, aunque es un método útil, no siempre es imprescindible y se utiliza sobre todo cuando las pruebas complementarias muestran resultados poco claros o  contradictorios. Con una buena anamnesis y auscultación, ECG y una radiografía de tórax pueden ser suficientes para llegar a conclusiones fiables de una manera rápida y económica.

 

EL ECG DE UN PACIENTE CON EVC…
No suele mostrar alteraciones en estadios tempranos, pero en fases avanzadas podemos encontrarnos con la desaparición de la arritmia sinusal respiratoria (debido a la activación de los mecanismos de compensación) y con otras anomalías, como ondas P mitrale, aumento en la duración del complejo QRS o cambios en la onda T.

ECG 02 oct 2015 Mitral Pmitrale RSR

 

En fases muy avanzadas pueden aparecer extrasístoles ventriculares y fibrilación auricular.

 

EN UNA RADIOGRAFÍA TORÁCICA…

El signo más frecuente y el primero que se encuentra es un aumento de la aurícula izquierda, siendo posterior el aumento del ventrículo izquierdo.

El aumento del tamaño del corazón puede provocar un desplazamiento dorsal de la tráquea y compresión del bronquio izquierdo. Por otro lado, la congestión pulmonar suele dar lugar a edema pulmonar.

RX DESPL2

 

 

Recuerda que la EVC es una patología típica de razas pequeñas y que suele aparecer en edades avanzadas. ¡La mera aparición de alguna de las alteraciones que acabamos de ver no es suficiente para diagnosticarla!

BOCADILLOS

 

Laura Gonzalo

Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
2Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>