HOY ENTREVISTAMOS A… Virginia Iniesta, Vicepresidenta de AVATMA

junio 16th, 2016 Posted by Entrevistas 2 comments
Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
93Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

En Cardiovet tenemos la oportunidad de conocer y de charlar con personas muy interesantes de todos los ámbitos profesionales relacionados con los animales. Y como no somos egoístas, se nos ha ocurrido compartir con nuestros lectores el placer de conocer también a otros profesionales, convirtiendo nuestras charlas en entrevistas para poner a vuestra disposición.

virginia

 

Hoy tenemos el placer de inaugurar esta sección compartiendo una charla con Virginia Iniesta, veterinaria y vicepresidenta de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA). Coincidimos con ella y, como no perdemos ocasión, hemos aprovechado para compartir su experiencia y para que nos informe de las actividades de este colectivo.

 

Cardiovet: Buenas tardes, Virginia y muchas gracias por animarte a hacer esta entrevista. En primer lugar, ¿podrías explicar brevemente a los lectores qué es AVATMA y cuáles son sus objetivos?


Virginia Iniesta: AVATMA es una organización de veterinarios constituida actualmente por algo más de 400 socios. Se fundó en 2008 como AVAT, que en principio estaba centrada solo en luchar contra la tauromaquia. A partir de 2014 ampliamos nuestro nombre, ya que no solo trabajamos activamente contra el maltrato animal institucionalizado que constituyen los festejos taurinos, sino contra otros muchos tipos de actividades que provocan sufrimiento, daño y maltrato a los animales. Y toda esta labor la realizamos siempre centrándonos en argumentos no solo éticos, sino sobre todo científicos. De ahí que nuestro lema sea “Con Ciencia”

C: ¿Qué acciones o actividades concretas realizáis en ese sentido?

VI: Nuestras actividades como asociación, hasta la fecha, han sido muy variadas, principalmente enfocadas en divulgar información y concienciar a los ciudadanos del sufrimiento que les provocan a los animales ciertas actividades y prácticas en las que son habitualmente utilizados y explotados. Así, llevamos a cabo charlas, conferencias y congresos, tanto en ámbito universitario y profesional como en el ámbito animalista. También hemos realizado apoyo técnico en denuncias por maltrato animal, y asesoramiento científico a representantes políticos e instituciones para promover cambios en legislación (mociones, ordenanzas, leyes, reglamentos, normativas) o para incentivar la gestión ética de conflictos con animales.

C: Como ya has dicho antes, vuestro ámbito de actuación no se limita al sufrimiento de los toros. ¿Nos puedes mencionar algún otro caso de maltrato animal que hayáis denunciado?

VI: Algunos de los temas que hemos abordado en nuestras charlas son han sido los circos con animales, atracciones feriales y desfiles con animales, delfinarios, colonias felinas, protectoras, fábricas y tráfico ilegal de cachorros, enfermedades zoonóticas y su problemática (para evitar abandono y sacrificio de animales positivos), maltrato y abandono en perros utilizados en la caza…
También hemos realizado informes para evitar, por ejemplo, el sacrificio de las cabras asilvestradas en la Isla de Gran Canaria, proponiendo alternativas no letales a su captura y reubicación.

C: ¿Habéis tenido desencuentros con otros profesionales del sector o la respuesta es en general positiva?

VI: En general, entre la mayoría de los compañeros solemos tener una buena acogida, y la prueba es que el número de asociados no ha parado de incrementarse. Y sabemos que hay muchos más colegas que están en contra de cualquier maltrato y respaldan nuestro punto de vista, aunque no quieran significarse. Con los Colegios la cuestión es algo más complicada, ya que la tauromaquia sigue siendo defendida como parte de nuestra actividad profesional y siempre constituye un punto de desencuentro.

C: Vuestra voz tiene bastante repercusión, incluso habéis presentado ponencias en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo.

VI: Sí, hemos tenido la suerte de que nuestros argumentos han sido escuchados en varias cámaras legislativas: el Parlamento Europeo, el Parlamento Catalán (durante la tramitación de la ILP que consiguió abolir las corridas de toros), el Congreso de los Diputados, el Parlamento Portugués y recientemente hemos mantenido una reunión en París con dos diputadas de la Asamblea Nacional de Francia (el Parlamento francés). Consideramos fundamental que se tenga en cuenta el punto de vista de los veterinarios a la hora de legislar en materia de protección animal, y estamos muy satisfechos de que los representantes políticos estén valorando nuestras opiniones.

C: Desde mi experiencia clínica veo que los propietarios de mascotas cada vez están más sensibilizados acerca de las necesidades de sus animales y están más dispuestos a proporcionarle la atención médica que requieren. ¿Crees que la sociedad está cambiando su sensibilidad acerca de los animales en general?

VI: Aunque aún queda mucho camino por recorrer, y mucho trabajo de concienciación que realizar, pensamos que sí, que cada vez hay más conciencia y sensibilidad de los ciudadanos hacia la protección y defensa de los animales. Este es un logro social que se ha conseguido gracias a la enorme labor que llevan haciendo, durante años, tanto activistas y colectivos animalistas como los distintos profesionales que, desde su desempeño laboral, han ido concienciando poco a poco pero sin pausa. Y no me refiero solo al trabajo del colectivo de veterinarios, sino también de otros profesionales como periodistas, abogados y jueces, políticos, fuerzas de seguridad… Cada vez hay más personas comprometidas en  todos los ámbitos, que además están estableciendo sinergias entre sí para lograr una mayor eficacia en la lucha contra el maltrato animal.

Por otra parte, sí que está habiendo un aumento de animales que no están siendo correctamente atendidos desde el punto de vista sanitario, debido a la crisis y a la injusta subida del IVA al 21%. Esto sí es un grave problema que provoca no solo sufrimiento a los animales por omisión de atención, sino también riesgos para la salud pública, y que creemos que debería ser atajado con urgencia.

C: ¿Qué hay que hacer para ser miembro de AVATMA o clínica colaboradora?

VI: Para ser miembro de AVATMA simplemente tienes que ser licenciado en veterinaria y estar de acuerdo con nuestra ideología: la defensa de los animales y su protección. Hay que rellenar este formulario  con tus datos y te daremos de alta enseguida.

Si trabajas en una clínica y también quieres que ésta sea colaboradora de nuestra asociación, el formulario es éste . Los datos de la misma aparecerán en un listado, ordenado por comunidades autónomas, que tenemos en nuestra web. Muchos animalistas, cuando buscan veterinario, nos preguntan por profesionales comprometidos con el bienestar animal en la zona donde viven, y este listado le suele facilitar la tarea.

C: Tomamos buena nota de ello. Por último, Virginia, ¿quieres mandarle un mensaje a nuestros lectores?

VI: Me gustaría animarles a que conozcan la labor de nuestra asociación y pedirles, si les parece interesante y están de acuerdo con nuestro trabajo, que se unan a AVATMA. No es necesaria la aportación económica (las cuotas que tenemos son voluntarias), solamente ganas de ayudar a los animales y colaborar con otros compañeros en conseguir un trato más ético y justo para ellos. Dentro de nuestro colectivo hay profesionales que desempeñan su labor en muy distintos campos dentro de la veterinaria, esto nos enriquece y nos capacita a la hora de elaborar, por ejemplo, informes acerca del maltrato que sufren no solo los toros de lidia, los perros o los gatos, sino otros muchos animales como équidos, aves silvestres, delfines, animales en circos… Cuantos más veterinarios colaboremos, más posibilidades tendremos de argumentar de una manera eficaz contra todo tipo de maltrato y de convencer y concienciar a la sociedad.

C: Esperamos que así sea. Como ya sabes, en Cardiovet colaboramos con varias asociaciones protectoras y tenemos el proyecto solidario “De todo Corazón” para aportar nuestro granito de arena al bienestar animal en nuestro ámbito de trabajo, que son los pequeños animales, los exóticos y los caballos. ¡Os deseamos mucha suerte en vuestros proyectos!

 

 

Laura Gonzalo

Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
93Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 comments

Rafael A.Luna Murillo dice:

Bravo, enhorabuena por la entrevista y por los compromisos de AVATMA y Cardiovet

Laura Gonzalo dice:

Muchas gracias, Rafael. Estamos encantados de difundir cualquier iniciativa que vaya en la línea de fomentar el bienestar animal. Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>