INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA PARA AUXILIARES: DESVELANDO EL MISTERIO (I)

noviembre 16th, 2015 Posted by ATV, Cardiología, Formación, Veterinaria 1 comment
Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook17Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Capítulo 1. Introducción a la ICC y un poquito de motivación

 

¿Por qué una enfermedad cardiaca puede provocar un edema pulmonar? ¿Qué hacen los medicamentos que damos a los perros cardiópatas? ¿Por qué damos diuréticos y dietas bajas en sal?

Si piensas que no hace falta que sepas esas cosas porque el auxiliar no pinta nada ahí y además es difícil de entender, ya puedes ir cambiando de idea. No me cansaré de decirlo: un buen auxiliar tiene que conocer los procesos básicos de las patologías más frecuentes y la razón por la que se administran determinados medicamentos. Tienes la sagrada misión de ser el intermediario entre el veterinario y los propietarios y para ello debes saber de lo que hablas.

Si te has sacado el título de ATV, te has pasado por lo menos un año estudiando un montón de conceptos nuevos y estás perfectamente capacitado para entender la ICC. Así que no te resignes a que haya cosas que te suenen a chino y sigue formándote sin descanso, que para eso has encontrado la vocación de tu vida y te da igual tener que limpiar diarreas y abrazar cachorros pulgosos e infestados de garrapatas por amor a tu profesión.

 BartoloCachorro pulgoso y triste: estás deseando abrazarlo y lo sabes

Dicho esto, vamos a lo obvio: ¿Qué es la ICC?

  • Insuficiencia: incapacidad de un órgano para realizar sus funciones correctamente.
  • Cardiaca: del corazón, ¡hasta ahí llegamos todos!
  • Congestiva: que produce congestión, es decir, acúmulo de líquido en alguna parte del cuerpo.

 

La ICC, en definitiva, es una situación en la que el corazón es incapaz de satisfacer las necesidades de oxigenación del organismo y las causas primarias pueden ser diversas: endocardiosis valvular crónica, miocardiopatía dilatada… Son enfermedades distintas que desembocan en lo mismo: fallo cardiaco y congestión.

Pero, ¿por qué se produce esa congestión y qué es lo que pasa exactamente en el cuerpo del pobre animal?

 

El círculo vicioso: intentar arreglarlo y fastidiarlo más

La sangre es la que se encarga de distribuir el oxígeno a todas las células del cuerpo. Necesitamos oxígeno para vivir: si el aporte de oxígeno a los tejidos es insuficiente, los tejidos no tardan en morirse. Por eso, el organismo va a intentar hacer lo imposible por mantener ese aporte a cualquier precio. Y cuando digo a cualquier precio lo digo en serio: es precisamente esa intención desesperada la que acaba causando la ICC.

Cuando hay una cardiopatía del tipo que sea, acaba por reducirse el gasto cardiaco, esto es, la cantidad de sangre que el corazón es capaz de bombear. Si baja el gasto cardiaco, baja el aporte de oxígeno y esto al organismo le parece del todo intolerable. ¿Qué sucede entonces? Que, para evitarlo, se activan una serie de mecanismos de compensación. Son respuestas fisiológicas que consiguen mantener ese gasto cardiaco…durante un tiempo. Medidas desesperadas que al final no solo resultan insuficientes, sino que acaban por agravar el problema.

No te pierdas el próximo capítulo, con el que aprenderemos cómo actúan exactamente esos mecanismos de compensación y qué desgracias provocan en el organismo del paciente.

 

Laura Gonzalo

Artículo publicado en la Revista Ateuves nº 59

Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook17Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

One comment

[…] el capítulo 1 ya adelantamos que, cuando se reduce el gasto cardiaco, el organismo pone en marcha una serie de […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>