Medicina de ciencia-ficción: una realidad a las puertas

septiembre 4th, 2015 Posted by Cardiología, Curiosidades, Medicina, Noticias No Comment yet
Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook11Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

nano01

Las nuevas líneas de investigación en medicina humana están abriendo posibilidades que hace unos años habrían parecido cosa de ciencia-ficción. En el número de este mes, la prestigiosa revista Investigación y Ciencia nos deleita con un amplio reportaje sobre el futuro de la medicina al que merece la pena echar un ojo.

Hay un campo muy prometedor que podría protagonizar la mayor revolución de la historia de la medicina desde la conquista de los antibióticos: hablamos de la nanotecnología, una ciencia capaz de fabricar estructuras del grosor de pocas milmillonésimas de metro, o lo que es lo mismo: nanómetros.

El dominio de esta tecnología permitiría materializar inventos tan jugosos como nanofármacos dirigidos contra el cáncer, que podrían llegar a los tumores sin ser destruidos por las defensas del organismo, vendajes inteligentes que cambian de color si el tejido de la herida deja de estar oxigenado o apósitos con nanofármacos que van administrando la medicación en sus dosis óptimas.

Especialmente interesante nos resulta un proyecto de “electrónica blanda” a base de circuitos flexibles que podrían implantarse en órganos como el corazón y que permitirían detectar, entre otras cosas, la aparición de arritmias. Podéis consultar la noticia íntegra aquí.

Lejos queda el día en que podamos utilizar estas técnicas con nuestros pacientes peludos, pero ¿quién sabe? Nuestra bella profesión se ha ido nutriendo de muchos avances de la medicina humana. Y si no les llegan a ellos, a lo mejor nos permiten a nosotros vivir más años para poder estar más tiempo ejerciendo y ayudando a los animales. ¡Todos ganaríamos!

 

 

Laura Gonzalo

nano02

Comparte este artículo en redes sociales
Tweet about this on TwitterShare on Facebook11Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>